domingo, 5 de octubre de 2008

El mundo del revés......

Fue un duro golpe, de esos que tardan en digerirse, por lo que significaba el partido, para achicar distancia y mantener la ilusión viva, por la rivalidad aunque no sea un clásico, muchas eran las razones que convocaron a miles de velezanos a presenciar no importa como, pero el triunfo de su equipo.
Fue derrota, inmerecida si se quiere, con fortuna del rival teniendo en cuenta que fue sobre el final, y aunque falta mucho aún, la situación ya no es la misma, en definitiva, fue una derrota calificada como casi determinante para las aspiraciones de uno y otro equipo. Una derrota que dejó a cada hincha sentado en su butaca o en cada escalón de la popular sin palabras, buscando explicaciones o justificando lo injustificable.
Desde el minuto cero se palpó en la conformación del equipo, la postura de un técnico incapaz de arriesgar marca apuntalando ataque, aún teniendo en cuenta la condición de local.
En estas épocas dónde perder se paga caro, nuestro técnico elaboró con nombres y diagrama un planteo para no perder.
Enfrente, un equipo de mayor jerarquía, con variantes en el banco, pero que sin embargo no parecía dañar mucho.
En el segundo tiempo, los planes cambiaron, nuestro técnico entendió que no hay “cucos” que asusten en nuestro bendito fútbol, que cualquiera puede ganarle a cualquiera y se animó a la audacia.
El mundo del revés.
Primer tiempo especulador, segundo tiempo de ida y vuelta, ¿Por qué?.....Porque Tocalli abrió el partido despojando su cauce lleno de cuidados y se animó a atacar mas, muy simple, cambió marca por técnica, miedo por valentía, ataque por defensa, pero hasta ahí nomás……Simplemente fue un cambio de actitud planteada desde el banco, del técnico, en dónde nada tenían que ver los jugadores. Ciertamente, mas allá de grandes planteles, es del “banco” desde dónde se trasmite el argumento.
Entró en juego otras cuestiones, la falta de precisión, la falta de eficacia en la puntada final y la ausencia de oficio para inclinar la cancha. Pero claro, el rival también propone y fue desde el propio “banco” rival dónde apareció la diferencia no de argumentos, pero si de “ingredientes”. Mientras Russo cambiaba apellidos importantes, Tocalli cambiaba “barajas” del mismo palo y de poco peso. En definitiva, ese buen cambio de postura al inicio del segundo tiempo, se vio afectada sobre el final, cuando no se “animó” a dejar tres atacantes en busca del partido o saber si no se podía, como cerrarlo a tiempo.
Conclusión, en un ataque armado por un error defensivo, llegó el puñetazo final, el que pudo dar Vélez en varias ocasiones, pero no supo resolver.
En el fútbol no hay fantasmas, no se inventa nada, es simple, como tantos “próceres” de este juego han proclamado, es más simple de lo que a priori se cree.
Quizás Tocalli debería empezar a pensar en que la vieja “media inglesa” (empatar de visitante y ganar de local) ya es historia, que ganar vale 3 y empatar 1, que no querer perder a veces significa justamente perder, que mirando mas el arco de enfrente que el propio conlleva a siempre a un planteo mas audaz y que en la mayoría de los casos, se premia con un triunfo.
Tocalli jugó al revés, se cuidó primero, arriesgó (no mucho) después, se olvidó por 45 minutos que era local, temió, especuló, cayó.
A barajar y dar de nuevo se suele decir, se perdió una parada importante, ahora la distancia es mayor, ahora las dudas serán más, solo nuestro técnico podrá resolver este “teorema” de fácil planteo en dónde la hipótesis radica en saber, ¿cambiará su postura de anti-audacia de ahora en mas?, jugadores tiene, al menos los que él pidió y aunque el equipo se vea mermado por ausencias, si el pensamiento de él da una vuelta de campana y propone protagonismo, seguramente habrá mas puntos ganados que perdidos, pero por el momento,
lejos, muy lejos están estos cambios a sabiendas que la mitad del torneo ya llegó y las propuestas siempre fueron las mismas, “el exceso de cuidado por sobre el riesgo”.
Vélez cosechó muchos puntos (aunque no hayan sido suficientes) por sus jugadores, pocos, muy pocos, casi nada por su técnico. Ojalá cambie, sino, se sumará a la larga lista de necedad que solo tiene por resultado, la nada.

Jorge Poma.

No hay comentarios: